viernes, 7 de septiembre de 2012

LA NECESIDAD DE LAS REDES SOCIALES EN LA ESCUELA



REDES SOCIALES EN LA ESCUELA


1-JUSTIFICACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACCESO A REDES SOCIALES EN LOS CENTROS DOCENTES

Es posible superar la crisis educativa con el modelo de escuela que nos ofrecen las redes sociales.

Superar la crisis educativa es posible si logramos realizar el cambio del modelo educativo tradicional al modelo educativo tecnológico.

Este cambio es más factible por los avances tecnológicos existentes en internet que por la dotación Tic de las escuelas.

La calidad de la enseñanza ya no se consigue con unas simples mejoras. Las redes sociales se han impuesto en la sociedad y si queremos ser realmente eficaces, hemos de plantearnos la enseñanza de otra manera.

Las redes sociales han hecho cambios dIsruptivos en la sociedad que dejan obsoleta la escuela en la que trabajamos. Esta escuela está desvinculado de la sociedad.

El conocimiento ya no es difícil de adquirir, solo basta con buscar en internet. Pero cuando entramos en nuestras aula, aún nos encontramos que el conocimiento está en manos del profesorado. Un alumno de nueve años ya es capaz de acceder al conocimiento ¡No es preciso que se lo transmitimos!

Nuestros alumnos pertenecen a la era tecnológica. Los niños ya aprenden lo que les interesa en la plataforma tecnológica en la que viven, se entretienen con redes sociales como “Club penguin”, “Superbia”... donde juegan con otros niños que ni siquiera conocen. Podemos ignorar este hecho o aprovecharlo para adaptar la escuela.

El 43% del paro juvenil es debido a que la escuela sigue anclada en las necesidades de la Revolución Industrial y no en las necesidades de la revolución tecnológica.
Se aburren en clase. No nos hemos adaptado a ellos.

Las redes sociales deben estar presentes en la escuela para adaptar la escuela a las necesidades de los alumnos y de la sociedad.
No nos podemos permitir el lujo de perder a la mitad de los alumnos por el camino. El nuevo modelo de educación 3.0 está inmerso en las redes sociales, y por ello es necesario enseñarles su correcta utilización.

La imprenta supuso una innovación disruptiva para la humanidad. Fue un invento que permitió el acceso del saber a todo el mundo. El conocimiento y la información pasó de estar en manos de unos pocos a popularizarse.

El CD ha jubilado al vinilo, las cámaras digitales a kodak y las redes sociales se han impuesto como medio de información y conocimiento.

A los  docentes se nos exige una calidad de enseñanza. Esta calidad de enseñanza se puede alcanzar a pesar de la coyuntura económica actual con el modelo educativo del aprendizaje tecnológico.

Por eso es necesaria una formación del profesorado para abordar este cambio. El aprendizaje tecnológico nos ha introducido en la escuela 3.0. Hay cursos online que tienen más calidad que los cursos que pueda impartir cualquier buen profesor.
La escuela que está surgiendo está basada en las redes sociales,  el futuro es digital, y nuestros alumnos pertenecen a este futuro.

2- ASPECTOS Y BENEFICIOS DE LAS REDES SOCIALES

2-1-La personalización de la enseñanza es posible gracias a las redes sociales

En la escuela tradicional los alumnos aprenden lo mismo de la misma forma y en el mismo día. El que no lo hace, va retrasado. En la nueva escuela 3.0 esto cambia: cada alumno adquiere los conocimientos de una manera diferente y no siempre son los mismos (aprendizaje significativo, aprender a aprender)

La escuela 3.0 permite personalizar la educación como lo hacemos con las ACIS, pero sin que sea algo extraordinario. La personalización de la educación se hace posible y es más fácil y económica con las plataformas tecnológicas de aprendizaje existentes.

Personalizar la experiencia de aprendizaje es una de las funciones del profesor 3.0.


2-2-La metodología se adapta...

-La jerarquía profesor-alumno se modifica por un aprendizaje más cooperativo alumno-alumno supervisado por el profesor, han de aprender a trabajar en grupo y quizás alguna vez con gente que puede que no conozcan, ya lo hacen con las redes infantiles que hemos mencionado con anterioridad: club pingui...
-La escuela ya no es el centro de conocimiento, el origen de la información ya no es uno: el profesor ( twitter puedan dotar de información muy valiosa a los estudiantes)
-Las redes sociales acostumbran a los alumnos a mezclar conocimientos y relacionarlos de manera diferente al pensamiento lineal al que estamos acostumbrados los adultos.

-La relación con el alumno es más individualizada con las redes sociales educativas, entornos personales de aprendizaje (PLE) … y además queda un registro informático que sirve para la evaluación del proceso educativo completo.

-Como hemos dicho antes, los alumnos son diferentes, no podemos  pretender educarlos a todos igual, y estas herramientas nos permiten respetar sus ritmos y estilos de aprendizaje.

2-3-Las funciones del profesor cambian.

El profesor ya no es un transmisor de información. Ahora cobran fuerza funciones como:

-Orientar al alumno.
-Filtrar información.
-Personalizar la enseñanza.
-Enseñarles habilidades para el trabajo colaborativo...
-Desarroyar y estimular su autonomía.

2-4-Las competencias y habilidades desarrolladas son las que más se valoran en el mundo laboral de hoy, por ejemplo:

-Aprender lo que necesitan aprender: deberán saber cómo encontrar las cosas que necesitan saber y aprender, a quién seguir para obtener periódicamente la información necesaria para cada situación.

-Aprender a trabajar en equipo (redes sociales), aprender el arte de la colaboración, el reto de colaborar si hiciera falta con desconocidos.

3-DIFICULTADES ENCONTRADAS

3-1-Las escuelas no están adaptadas a la sociedad.

Fijándonos sólo en la disposición eléctrica de nuestras escuelas, el número de enchufes y la potencia eléctrica nos damos cuenta de que no son las adecuadas para la nueva era. Una inversión racionalizada en estos aspectos tecnológicos abarataría el coste educativo además de mejorar sustancialmente la enseñanza.

3-2-En la Comunidad Valenciana no se puede acceder a las redes sociales desde los Centros Educativos.

3-3-El miedo de algunos miembros de la comunidad educativa a usar las redes sociales.

4-EL RETO

Acceder a las Redes Sociales desde los centros Educativos.

Las redes sociales son las que están manejando el mercado laboral, la economía, la información, el conocimiento...No podemos dejar a un lado las redes sociales. “Es un fenómeno nuevo en la historia de la humanidad, una de esas cosas que suceden una vez cada 500 años y que cambian la forma de ver el mundo.” (JJ Haro) El saber se hace realmente popular; la autoformación está al alcance prácticamente de todos.

Entendemos que el filtro establecido por la Generalitat quiere proteger tanto al alumno como al profesor de los posibles problemas que pueden surgir de estas redes.

Si repasamos la historia, ya pasó con la imprenta, se prohibió la lectura de libros...No podemos caer en el mismo error que nuestros antepasados y prohibir las redes sociales porque son peligrosas...Más bien, tenemos que prevenir de estos peligros y enseñar el potencial de aprendizaje que tienen.#

5-MOTIVOS POR LOS QUE NECESITAMOS LAS REDES SOCIALES EN EL CENTRO

La legislación española determina que un joven ha de tener como mínimo 14 años para registrarse en una red social.

Pero es fundamental que los profesores podamos accedera a las redes sociales por lo siguiente:

5-1-La legislación española no prohíbe enseñar los mecanismos de las redes sociales, sus posibilidades educativas y creativas. Si les mostramos estas posibilidades educativas,tendrán una buena preparación para utilizarlas. Twitter es una red que permite leer los últimos avances, tesis doctorales y novedades...Es utilizada por profesores en muchos institutos y universidades para impartir su asignatura.

5-2-Queremos prevenirles: no se cuelgan fotos personales, no se da información personal aunque sea un amigo porque puede leerla un desconocido...Prevenirles de la propaganda engañosa y de los virus.

5-3-Queremos darles un código ético: no se critica a nadie, no se insulta o difama, puede haber delito. Queremos enseñarles a dar su opinión respetando la pluralidad y sin ofender a nadie.

5-4-Queremos enseñarles la utilización educativa de las redes sociales: queremos que desarrollen las competencias antes mencionadas, acompañarlos de la mano.

-Presentarles Twitter (proyecto expuesto más adelante)
-Trabajar con ellos online de manera colaborativa con google-doocs (Drive).
-Trabajar con alguna red educativa como Edmodo, redalumnos o Edu 2.0.
-Trabajar con tiching.

6-SOLICITAMOS

Por todo lo expuesto creemos que tenemos razones suficientes para solicitar la apertura de las redes sociales en los centros docentes.


7-POSIBILIDADES: PLATAFORMAS Y DE REDES SOCIALES EDUCATIVAS. ACTIVIDADES.


1-Twitter para los profesores

-Registrarse en Twitter.
-Saber cómo se escribe un tweet.
-Conocer la dinámica de seguidores y seguidos.
-Saber a quién seguir en twitter.
-Saber que son las listas y elaborar listas.
-Conocer las posibilidades educativas que ofrece de cara a estudios o trabajos posteriores.
-Conocer qué es un hashtag. Elaborar un hashtag para realizar una búsqueda.
-Conocer posibles peligros como seguidores falsos, virus...

2-Posibilidades con Twitter en Primaria

Google-docs (Drive): esta herramienta de google permite realizar trabajos en grupo y online. Estos trabajos luego se pueden twittear.

Para disfrutar de google-docs has de tener una cuenta gmail y estás solo pueden tenerlas los mayores de 14 años.  Google apps permite crear cuentas a menores e incluye Google-docs y otras herramientas Google. El problema es que pide tener un dominio propio y eso vale dinero.

Otras opciones:

-Podemos mandar el archivo de Google-docs al correo de los padres y desde allí el alumno edita el trabajo que pedimos.

-También se puede mandar el archivo de Google-docs al correo mestre casa del profesorado y de allí enviarlo al correo mestre a casa de los alumnos, ya que ellos no pueden recibir correo que no sea de la plataforma mestre a casa. Una vez recibido  pueden editarlo desde allí. Aunque la combinación de ambas interfaces gráfica no es muy agradable, es posible.

-Storify: Se trata de elaborar una historia a través de las distintas redes sociales o plataformas web 2.0 (youtube, twitter, facebook...)

Sea cual fuere la opción antes elegida este documento elaborado por los alumnos se puede twitear desde google-docs.

Objetivos en Primaria con twitter:

-Conocer cómo se escribe un tweet.
-Conocer la dinámica de seguidores y seguidos.
-Dar criterios para seguir a los usuarios de twitter.
-Saber que son las listas. Elaborar alguna lista.
-Conocer las posibilidades educativas que ofrece de cara a estudios o trabajos posteriores.
-Conocer qué es un hashtag. Elaborar un hashtag para realizar una búsqueda con nuestras redacciones.
-Utilizar las redes de manera responsable, educada y prudente.

Creamos una cuenta twitter para el Proyecto de los 30 alumnos de la clase. Como son menores la cuenta es nuestra. Ahora tenemos dos opciones:

1º-Utilizar la cuenta mientras ellos miran cómo lo hacemos en el aula de informática.
2º-El alumno utiliza la cuenta para twitear su trabajo por turnos en clase de informática con el profesor y el resto de los alumnos.

Para saber quién escribe el tweet utilizan un hashtag. En el archivo google-docs han escrito una breve historia. Este trabajo se twittea con el hashtag del alumno que lo publica. Una vez han participado los alumnos se elabora una encuesta para que los alumnos voten la historia que más les gusta y obtener un ganador.

Los trabajos se leen en clase de informática desde el twitter. Cada alumno lee el suyo.

Plazos:

1º trimestre se realizan los trabajos en google-docs
2º trimestre se comparten en twitter y se van leyendo.
3º trimestre se siguen leyendo y se hace la encuestas y para obtener ganadores.

Twitter puede ser una herramienta de éxito para nuestros alumnos y merece la pena intentarlo.

3-Mestre a Casa para los profesores

-Importar calendario.
-Presentar página del colegio.
-Breve presentación de las aplicaciones para los alumnos.
-Utilización del correo para llevar a cabolos proyectos expuestos anteriormente.

4-Moodle Ceip Explorador Andrés

5-Edmodo

6-Red Alumnos

7-Edu 2.


Documento elaborado por Paz Peralta Martínez, coordinadora Tic del Ceip Explorador Andrés de Valencia España. @exploradortic


Muchas ideas aquí planteadas han sido extraídasas de este video. Aconsejo encarecidamente su visionado. Aprendizaje disruptivo: http://youtu.be/oFRM0jxnC34






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