miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Es posible el cambio de la educación?

¿Es posible el cambio de la educación?


   Nuestras creencias, sueños, valores, las relaciones con los demás, hasta la interacción con el mundo físico, están hoy influidas por la tecnología y más concretamente, por las redes sociales.
Este hecho está teniendo una repercusión en la escuela, las necesidades educativas han cambiado.
Las competencias, habilidades y capacidades de la educación siglo XXI son diferentes a las de la educación tradicional. La forma de utilizar la memoria cambia, el pensamiento crítico es necesario para la búsqueda y selección de informaciones, la divergencia intelectual es posible en las plataformas digitales, potencia la creatividad y personaliza los aprendizajes, el trabajo colaborativo se desarrolla en las redes, foros, etc.
En cuanto a los contenidos, muchos de ellos se mantienen, otros quedan obsoletos y otros es necesario añadirlos.
  La metodología ya ha cambiado algo con la presencia de material tecnológico en las aulas, pero una pizarra digital, las tablets o los ordenadores, solo posibilitan el cambio, no lo producen, el cambio lo hacemos los docentes.
  El cambio metodológico viene forzado por el tipo de  competencias y destrezas que queremos desarrollar en el alumno, y por otros factores curriculares.
  Las editoriales elaboran materiales para la pizarra digital y las tablets. En algún rincón de alguna pagina aparece tímidamente la referencia a algún enlace y a las redes sociales. 
  Todo esto cambiará en la educación del futuro, un futuro próximo.
  En la educación del futuro, la conexión a internet será la gran protagonista. Habrá medidas de seguridad para que los menores naveguen sin peligro. 
  Los libros digitales se habrán convertido en redes sociales cerradas al grupo clase, donde aparecerán los elementos del currículum: contenidos, objetivos, metodología, competencias, evaluación…
  Las tablets de los alumnos serán de plástico flexible, resistentes al agua, y muy ligeras.
  Habrá actividades en las cuales nuestros alumnos trabajen de modo colaborativo con otros colegios y con otros   alumnos a los cuales no conocen.
  Los contenidos los buscará el alumno de entre una serie de contenidos previamente seleccionados por el profesor o/y proporcionados por las editoriales en los libros digitales.
  La personalización de la educación será real, habrá varios caminos diferentes para alcanzar los objetivos curriculares planteados. Se podrán desarrollar las diferentes inteligencias, potenciar las competencias más destacadas del alumno para suplir sus carencias.
  Las pruebas, los exámenes y otro tipo de evaluación estarán inmersos en la plataforma o red social utilizada. Las pruebas estarán organizadas en niveles a modo de juego en donde se irán superando niveles.
El proceso de enseñanza aprendizaje se autoevaluará con la obtención de estos y otros datos.
El docente no tendrá que realizar el arduo y repetitivo trabajo de corregir, esto lo hará automáticamente la plataforma, y el profesor extraerá conclusiones de la información recibida. 
  Los alumnos y sus familias serán conocedores en todo momento de la evolución de sus hijos: pruebas superadas, parones, valoración de los deberes, etc, mediante la evaluación automática que hará la plataforma y las observaciones del docente.  Las tutorías serán online o presenciales a elección de las familias.
  Los alumnos ausentes podrán seguir la clase online.
  Habrá salidas extraescolares diarias, virtuales en plataformas 3D, a museos, conciertos, iglesias, fábricas…
  Las facultades ofrecerán cursos online, redes sociales, PLE, MOOC y surgirán otras plataformas de investigación y colaboración donde los conocimientos memorizados y adquiridos serán valorados en cuanto a su uso. La creatividad y la originalidad serán las protagonistas.
  La distancia se acortará y el tiempo se flexibilizará.
  Todo lo anterior no excluye las excursiones no virtuales, los libros, las relaciones con los amigos y el trato humano que debemos de cuidar y mantener.

SMConectados 

¿Cómo será la educación del futuro? ¡Imaginemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario